NOTICIAS

Circularidad: el principal desafío de la extracción del litio

El pasado 22 de abril, el presidente Gabriel Boric anunció la “Estrategia Nacional del Litio”, un conjunto de medidas que busca incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.

Una de las principales acciones de esta estrategia, es la creación de la “Empresa Nacional del Litio” para así lograr que Chile se posicione como el mayor productor de este mineral en el mundo.

En la actualidad, Chile cuenta con las mayores reservas del mineral a nivel global de acuerdo a lo indicado por Cochilco, sin embargo, según datos de JP Morgan, el país se ubica en el segundo puesto de productores a nivel mundial del llamado “oro blanco”, con un 28% de producción, siendo superado por Australia, quien lidera el ranking con un 44%.

Por ahora, la parte no protegida del Salar de Atacama en la región de Antofagasta es la única zona donde se explota y extrae este mineral no metálico, siendo la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Albemarle las principales empresas que producen litio en el país.

A pesar de que el metal alcalino representa una alternativa para descarbonizar la matriz energética y combatir el cambio climático, su proceso actual de extracción puede implicar daños para el medio ambiente, relacionados a la degradación del suelo, la escasez hídrica, la disminución de la biodiversidad y los ecosistemas que conviven en el Salar.

En este contexto, es que José Miguel Benavente, vicepresidente de Corfo, planteó que los desafíos para las empresas son “la implementación de tecnologías de extracción directa con reinyección de salmuera y la reducción del consumo de agua fresca”.

Albemarle ya firmó un acuerdo con Cramsa para viabilizar la disponibilidad de hasta 500 litros por segundo de agua desalada de mar a partir del 2027. Lo anterior les permitirá iniciar nuevos métodos de extracción de litio mediante el uso de innovadoras tecnologías. Mientras que SQM presentó acciones de circularidad en su “Reporte de Sostenibilidad 2021”, apuntando a alcanzar las siguientes metas: reducción del uso de salmueras en 50% al 2030 y lograr la carbono neutralidad en el mismo año.

Séché Group Chile, como empresa especializada en la valorización, el tratamiento y la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, con especial énfasis en la remediación de suelos contaminados, apoya los esfuerzos para avanzar hacia una minería responsable del litio, siguiendo los principios de la economía circular y evitando dañar la biodiversidad del ecosistema.

Últimas noticias: