NOTICIAS

COLUMNA DE OPINIÓN | PCBs y la importancia de su eliminación de cara a 2025

Por Alejandro González, Gerente de Negocios y Proyectos Total Waste Management & PCB’s, Séché Group Chile.

Hoy los productos químicos están en nuestra vida cotidiana, prestando una infinidad de utilidades y cada vez mayores ventajas. En la Industria esta realidad no es diferente.

El Bifenilo Policlorado o más conocido como PCB, es un compuesto químico sintetizado por primera vez en 1881, que se ha destacado operacionalmente por ser resistente a altas temperaturas, muy estable químicamente, aislante de la electricidad y por tener muy baja volatilidad.

Si bien su producción fue prohibida mundialmente hace casi 40 años debido a su peligrosidad hacia las personas y persistencia en el medio ambiente, aún hoy se usan fundamentalmente como aceites aislantes en equipos de distribución, transmisión y generación eléctrica; y en muy menor medida, en diluyentes de pesticidas, pinturas, adhesivos, soldaduras, lubricantes, entre otros productos de uso industrial.

¿Por qué los PCBs se consideran contaminantes?

El PCB es considerado un Contaminante Orgánico Persistente (COP), lo que en palabras simples, significa que cuando son expuestos a las personas y/o al medioambiente,  se bioacumulan y tienen una baja biodegradación (por eso su nombre de “persistentes”), además de poseer el potencial para transportarse a largas distancias, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado. 

Adicionalmente, frente a exposiciones agudas o prolongadas en las personas, es un tóxico que podría generar alteraciones neurológicas e inmunológicas, inclusive llegando a ser potencialmente carcinógeno.

El PCB es regulado internacionalmente por el Convenio de Estocolmo, en donde se establece que antes del 2025 se deben retirar de operación para minimizar la exposición, y disponerlos finalmente para su eliminación antes del 2028. A la fecha, 178 países son parte de este convenio, dentro de los cuales está Chile.

Nuestras soluciones para tratar residuos complejos

Para lograr una completa trazabilidad nacional e internacional de este residuo complejo, desde el origen en Chile hasta su eliminación final en Francia, Séché cuenta con instalaciones propias perfectamente acondicionadas y con la tecnología necesaria para un manejo ambientalmente responsable.

Así como también son propias de Séché las gestiones de permisos local y en cada país de tránsito si la vía de eliminación es por exportación en conformidad con el Convenio de Basilea, que regula el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

En nuestro país, Séché es la única empresa autorizada que cuenta con los recursos propios para hacerlo, sin necesidad de delegar o subcontratar las gestiones de eliminación de estos residuos peligrosos con establecimientos de tratamiento o eliminación ajenos y sin base en Chile.

Para la gestión de residuos complejos, Séché ha desarrollado una experiencia única, que garantiza un perfecto manejo en términos sanitarios y medioambientales. Las soluciones propuestas por Séché acompañan integralmente a los generadores de estos residuos desde el retiro hasta la destrucción final, gracias a las instalaciones de Trédi, filial de Séché, cuyo conocimiento técnico es reconocido a nivel mundial. 

Durante más de 30 años, las instalaciones de Trédi en St Vulbas (Francia) se han establecido como una referencia mundial para la gestión y el tratamiento de residuos contaminados con PCB, principalmente transformadores y condensadores. Nuestras plantas ofrecen soluciones desde la descontaminación hasta la destrucción de los PCB por incineración. Trédi es miembro del PEN, PCB Elimination Network, una estructura colaborativa creada en 2009 para promover y facilitar el intercambio de información sobre el manejo ambientalmente racional de los PCB’s.

Como actor mundial en la economía circular, Séché ha estado involucrado durante muchos años en un proceso de producción de energía que es proporcionada a las industrias cercanas, aprovechando la energía térmica liberada durante la combustión de residuos como el PCB.

Séché tiene la mayor capacidad de tratamiento térmico para residuos peligrosos, con instalaciones de alta tecnología, ofrecen soluciones para todo tipo de residuos peligrosos, incluso los más complejos. Trédi es también un operador de referencia de renombre mundial, con experiencia reconocida, que interviene regularmente en nombre de gobiernos, organizaciones supranacionales (ONU, FAO, Banco Mundial, etc.) en el contexto de programas ambientales y en conformidad con el Convenio de Basilea.

 

Imagen: Nuestras ubicaciones en Francia y en todo el mundo.

 

Últimas noticias: