NOTICIAS

¡Conoce a Giovanna, José y Daniela: ganadores del Concurso Tesis Verde!

TesisVerde SecheGroupChile

El Concurso Tesis Verde de Séché Group Chile, realizado entre junio y septiembre del presente año, tuvo una convocatoria con interesantes proyectos ambientales de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica del Norte. Nos enorgullece poder contarles un poco más sobre los jóvenes talentos ganadores del certamen.

Daniela Guerra

Siempre me gustó el tema ambiental, y mis habilidades en el colegio estaban en las matemáticas y las ciencias, lo que me llevó a estudiar ingeniería ambiental en la UCN. La universidad fue difícil en el ciclo básico, pero ya en el profesional se me hizo más fácil porque vimos temas relacionados con lo ambiental.

La idea del proyecto nació con mi profesor Jaime Chacana. Él me guio sobre el tema de valorización de residuos electrónicos y así llegamos a los paneles fotovoltaicos. Luego se sumó el profesor Sebastián Herrera, quien sabe mucho de economía circular. El profesor Jaime me dijo sobre el Concurso Tesis Verde de Séché Group Chile, una empresa bien enfocada, que está haciendo cosas muy interesantes, preocupada de los residuos y la valorización. También es interesante la empresa porque trata sustancias poco comunes.

Cuando me llegó la carta del Gerente General felicitándome por el concurso, me puse muy feliz. No me lo esperaba y mi familia se puso muy contenta de que hayan tomado en cuenta mi proyecto. Me encantaría que en algún momento pudiésemos reciclar todo, mejorando la cultura ambiental a nivel individual e industrial.

José González

No estaba muy seguro de lo que quería estudiar, pero sí sabía que debía tener algo que ver con la ingeniería. Entré a plan común en la USM y después me cambié a civil química, donde me sentí atraído por lo ambiental, especialmente después de haber cursado un electivo de legislación ambiental.

En laboratorio de investigación uno elige un tema, para luego de dos meses presentar un proyecto. Como este semestre, dada la contingencia, se presentaron solo proyectos por simulación, opté por el tratamiento de residuos. De ahí investigué sobre pirólisis de neumáticos, donde mi profesora, María Paz Domínguez, me apoyó mucho y comenzamos a trabajar. Después me enteré sobre el Concurso Tesis Verde y postulé.

Cuando me llamaron de Séché Group Chile para darme la noticia, me puse contento, además, fueron muy cercanos y amables. La Tesis Verde me parece un gran incentivo, porque quedé súper motivado para hacer un excelente proyecto, y ya estamos trabajando con mi profesora para llegar a esa meta.

Giovanna Sánchez

Entré a estudiar Ingeniería en la USM con un poco de miedo, porque a los 18 años cuesta saber lo que uno quiere, pero me gustó la carrera por lo que se puede hacer en materia ambiental. Fui a una feria estudiantil de la USM en mi época escolar, y ahí conocí la Ingeniería Civil Química y su relación con las energías renovables.

Cuando me enteré del Concurso Tesis Verde, vi los temas que estaban tratando en Séché Group Chile y, la verdad, todos me parecían interesantes porque hablaban de los diferentes tratamientos de residuos y del impacto que pueden generar. Ahí fue cuando con la profesora Aldonza Jaques surgió la idea de postular con el tema de remediación de suelos en el área de la minería, donde se generan muchos pasivos ambientales.

Me sorprendió mucho la diversidad de tratamientos de residuos que realiza Séché Group Chile, realmente excelente. La Tesis Verde impulsa el desarrollo e investigación de proyectos que pueden ser de interés nacional. Siento que para el futuro de Chile los recursos naturales del suelo son fundamentales, y los jóvenes tenemos que contribuir al desarrollo sustentable del país desde el sector público y privado, aportando a las políticas que incentiven una transformación sostenible.

Últimas noticias: