NOTICIAS

El plan de descarbonización de Chile: Un doble desafío

Noticias descarbonizacion

Chile se propone ser carbono neutral al año 2050 junto a países como Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y España, siendo la primera nación a en vías de desarrollo del globo en plantearse este desafío.

Pero, ¿qué quiere decir Carbono Neutral? La neutralidad del carbono quiere decir huella de carbono cero, donde el carbono neto producido es equivalente al carbono neto absorbido  o  retirado.  Esta definición  incluye  a  todos  los  gases  de  efecto invernadero (GEI). El Gobierno de Chile aspira a lograr la meta carbono neutro al 2050, mediante el impulso de leyes que obliguen a la economía a tener la capacidad de llegar a tal equilibrio.

En este contexto, es importante considerar que, en Chile, durante el año 2016, se generaron 111.677,5 kilo toneladas de CO2, según datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y solo fueron absorbidos 62.492 kilo toneladas. Cabe señalar que, del total emanado a la atmósfera, el 78% proviene del consumo y la generación de energía.  De ahí  la  importancia  del  plan  de  descarbonización  impulsado  por  el gobierno, que pretende eliminar, al 2040, todas las centrales termoeléctricas a carbón del país, y que hoy día generan el 40% de la electricidad producida en Chile.

Este plan, denominado Energía Zero Carbón, impone un doble desafío. Por un lado, buscar fuentes alternativas, donde Chile exhibe un excelente potencial comprobado a través de las energías renovables no convencionales (ERNC). Por otro lado, se plantea la recuperación y remediación de los terrenos de las 28 centrales termoeléctricas que serán cerradas en los próximos 20 años. Y es en este ámbito donde Séché puede ser un gran aliado.

La experiencia y conocimientos en la recuperación de suelos e infraestructuras contaminadas desarrollados por más de 30 años por Séché, permiten ofrecer soluciones que facilitarán dar una nueva vida a estas instalaciones en desuso. Desde museos a edificios corporativos, pasando por parques y zonas verdes, son algunos de los ejemplos internacionales de la transformación de este tipo de terrenos y sitios, lo que además genera nuevas fuentes de trabajo.

Últimas noticias: