NOTICIAS

Gestión de residuos: uno de los principales retos para Latinoamérica y el país

Residuos en Chile

La ONU proyecta un aumento exponencial de más del 60% para el 2025 en la generación de residuos en la región.

El desarrollo sostenible ya se instaló como una necesidad cuyos pilares deben materializarse en función de la urgencia que supone el cambio climático. En este sentido, la gestión de residuos emerge como un elemento decisivo para enfrentar los desafíos ambientales que se avecinan y que hoy son tema en las agendas mundiales.

El ONU Medio Ambiente indica que un residuo es un “material sólido, semisólido, liquido o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede debe ser valorizado o tratado responsablemente, o en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados”.

En ese sentido, el organismo señala que en América Latina y el Caribe se genera cerca del 10% de los residuos que se producen a nivel global, haciendo hincapié en que los sistemas de recolección y gestión de estos sufrieron una serie de mejoras en las últimas décadas.

Sin embargo, se estima que “solo se está recuperando un 10% de los recursos generados, de manera que se desperdicia una gran cantidad de valiosos recursos materiales y energéticos” por lo que aseguran que su adecuada gestión supone uno de los máximos objetivos para alcanzar la sostenibilidad en la región.

Según informa el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), en el panorama local son cerca de 17 millones de toneladas al año las que corresponden a la producción de Residuos No Peligrosos (RESNOPEL). Mientras que, por el lado de los Residuos Peligrosos (RESPEL), se generan más de un millón, siendo las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Valparaíso quienes más los producen.

Los sectores que más generan remanentes son Explotación de Minas y Canteras (38,9%) y el de la Industria Manufacturera (58,7%), quienes lideran en producción de residuos de tipo peligroso y no peligroso respectivamente, según afirma el Ministerio del Medio Ambiente.

Entendiendo la coyuntura donde se vuelve de vital importancia un cambio de paradigma con un enfoque hacia la economía circular, es que Séché Group Chile está comprometido con la gestión de los residuos, pues los entiende como recursos que deben ser tratados para el mejoramiento del sistema en su conjunto, y así alcanzar las metas de sostenibilidad tanto de Chile como de la región.

 

Etiquetas: Residuos industriales; RESPEL; RESNOPEL; Gestión de residuos; sostenibilidad; Seche Group.

Últimas noticias: