NOTICIAS

Jorge Alcaíno de EnSoil por la importancia del suelo y la remediación: “Es el sustento de la vida, así de simple”

Jorge Alcaino Remediacion

Tal como lo indica su página web, EnSoil es una empresa “dedicada a la realización de estudios de contaminación de suelos y aguas asociadas, evaluaciones de riesgo a la salud humana y remediación de suelos degradados”. Con una interesante cartera de servicios, este equipo de profesionales multidisciplinarios se propusieron poner en el tapete los temas relativos al suelo en el país.

“El suelo tiene memoria, el suelo recuerda lo que las personas le hemos hecho durante años, tanto bueno como malo. Asimismo, con esta escala de tiempo se devuelven sus efectos”, con ese énfasis, Jorge Alcaíno, especialista ambiental de la Universidad de Sydney con más de 12 años de experiencia en proyectos e investigaciones de este tipo, tanto en Chile como en Australia, habló con Séché Group Chile sobre el estado actual de esta problemática en el país, perspectiva comparada y los aspectos que debiera considerar una normativa que regule este tema.

Cuéntanos de EnSoil ¿Cómo comenzaron en esto y qué tal ha sido su trayectoria en el rubro?

Como equipo llevamos desde el 2018 trabajando en temas de contaminación de suelo. Hemos hecho trabajos principalmente con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y también un par de privados por ahí,  enfocado en evaluaciones de sitios contaminados, o sea, a determinar el estado en que están estos sitios. Estamos trabajando ahora con el MMA porque se reconoce que no hay una normativa de suelos, y se necesita avanzar en este tema. Estos son dos proyectos en particular que tendrán bastante impacto: uno es mirar la experiencia internacional en normativa de suelos contaminados, y el otro es ver qué es lo que hay normativamente y de estudios base en Chile, porque si bien se han hecho investigaciones, no hay un sistema de gestión, no hay una ley de suelos, no hay algo que te obligue a remediar o a estudiar un sitio.

Este ha sido nuestro enfoque, nuestro empuje. Queremos ser un referente en esta materia. Punto aparte es que a nosotros nos encanta lo que hacemos.

En el escenario actual, ¿Cuáles son las amenazas para el suelo en Chile?

El que no haya norma es lamentablemente casi como que está permitido contaminar el suelo.

El suelo es el sustento de la vida. Si no se cuida, no se puede cultivar y desaparece la humanidad, así de simple. Y en este sentido, el uso indiscriminado, el uso sin tener consideraciones de que lo que uno ponga ahí, se va a quedar y se va a ir acumulando.

Si bien la mayoría de las empresas se preocupan del tema (de forma general), lamentablemente si no hay un estándar, no hay una meta que cumplir, no hay mucho.

Chile es uno de los pocos países OCDE que no cuenta con legislación al respecto. En ese sentido, ¿Cuál es el panorama internacional respecto a este tema? ¿Qué países tienen normativas que destaquen y por qué?

En mi conocimiento, Chile es el único país sin norma que regule la contaminación del suelo. El país referente en esta materia siempre va a ser Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USEPA). Hay otros países que han hecho cosas, quizás incluso por más tiempo como por ejemplo Holanda, que tiene un sistema de muchos años, ellos se han preocupado del suelo. Para ellos, el tema de la relación con el suelo es algo innato a su cultura por ser un país en constante lucha por NO ser inundado. Es interesante el modo que abordan el tema desde la “función del suelo”.

Sin embargo, para mí, Estados Unidos y Australia son los líderes en estos temas, no dejando de lado Canadá. La cantidad de recursos que ponen estos países en la ciencia, en investigar los efectos de los contaminantes, es muy grande y muy útil. Esos son los referentes en mi opinión a los que nosotros debiéramos tratar de acercarnos.

¿Qué aspectos debiera considerar una futura ley que norme aspectos de suelo en Chile?

Una ley de suelos tiene que determinar, primero que todo, niveles de referencia, que indiquen que sobre esos valores podría existir un riesgo a la salud. A partir de este punto, se debiese seguir investigando o hacer una evaluación de riesgo para determinar si se está o no afectando a un receptor actual o futuro. Eso es lo primero que tiene que haber: un número para cada contaminante.

También una futura normativa debiese incluir: cómo se debiera iniciar el proceso de investigación, cuándo un sitio está bien investigado, cómo se valida una remediación de suelos, cuándo no es necesario remediar, quién es el responsable de una contaminación y quién debe costear la remediación, cuándo se pueden aplicar medidas transitorias que permitan el uso del sitio, etc. Todo esto debiera estar contenido en la normativa. También tiene que estar explícito cuándo un sitio debe registrarse como contaminado y cuándo puede salir de este registro al ser remediado.

Si bien hay temas que chocan ahí, porque hay aspectos de salud, nosotros pensamos que debiera ser el MMA quien debiera estar a cargo de lo relacionado a suelos contaminados, además de definir con qué países nos debiésemos comparar.

Últimas noticias: