NOTICIAS

En Séché apoyamos la Ley REP impulsando una Economía Circular en territorio chileno

El Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de este año publicó en el Diario Oficial un decreto supremo que establece metas de recolección y revalorización de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), el cual es una extensión a todos los compromisos que ya se encuentran en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La Ley REP establece que los productos prioritarios son los embalajes y envases; aceites, lubricantes y neumáticos, además de pilas, baterías y AEE. Este último corresponde al cuarto decreto, donde deberán establecer un nuevo sistema de gestión para que pueda entrar en vigor desde el año 2023. Ante esto, las metas propuestas a futuro se enlazan directamente con llegar a un 3% el primer año y en un 45% en una década, lo que conlleva una serie de nuevas responsabilidades a los comerciantes.

Este último decreto categoriza a dos productos como prioritarios, el primero corresponde a la diferenciación entre pilas grandes, mayores a 5 kilos, y a las pequeñas. Además, de los aparatos eléctricos y electrónicos, que también fueron separados según su fuente y transformación energética, los inferiores a 50 centímetros que son conectados a corriente se dividen en grandes y pequeños, los de mayor tamaño se caracterizan por intercambiar temperatura, como: aires acondicionados, paneles fotovoltaicos o frigoríficos, siendo la tercera categoría, la que corresponde a tostadoras, computadores, televisores, etc.

Las obligaciones que deberán cumplir los productores y comerciantes son las de recibir sin costo para el consumidor, tanto pilas como aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, de los cuales sólo quedarán excluidos aquellos que no vendan AEE. Además, de recoger en los domicilios, también sin costo alguno, los aparatos eléctricos o electrónicos grandes, como lavadoras, refrigeradores, entre otros, si el consumidor así lo requiere.

Por otro lado, el consumidor tendrá tres opciones para hacer efectivo este decreto, ya que podrá dirigirse a un punto limpio, esperar a que el productor retire los productos o entregarlos a al camión del sistema de gestión, el cual pasará dos veces al año.

Es por esto, que en Séché nos comprometemos con el cambio hacia un futuro sustentable, en base al reciclaje y a una economía circular, por lo que nos ponemos a disposición de aquellos productores, comerciantes o agentes estatales que requieran de un trabajo sostenible y consciente con el medio ambiente, ya que nuestra empresa es experta en el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, los cuales corresponden a los mencionados en la Ley REP y el cuarto decreto.

 

Últimas noticias: