NOTICIAS

Sofía Sapunar: Un día con nuestra prevencionista en tiempos de COVID-19

En Séché Group Chile hemos desarrollado una serie de medidas técnico-profesionales que han contribuido a tener un ambiente seguro en nuestra Planta de Sierra Gorda (PSG). Una de las principales responsables es nuestra prevencionista Sofía Sapunar, quien nos comenta su experiencia trabajando en la compañía y su principal desafío reorganizando el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Proveniente de Antofagasta, Sofía vive junto a sus padres y hermanas, gusta del deporte y lleva casi 2 años en Séché Group Chile. Comenzó sus estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente en INACAP, y hoy, a sus 27 años, tiene la misión de velar por la seguridad laboral y ambiental de los colaboradores y colaboradoras tanto en nuestras oficinas de Antofagasta como en Planta Sierra Gorda.

Como la mayoría de nuestro equipo que trabaja en Planta, Sofía debe iniciar su día a las 6 de la mañana, preparar sus cosas y viajar desde Antofagasta a Sierra Gorda, lo que le toma poco más de una hora. Ya en su puesto de trabajo, y habiendo cumplido con los protocolos de higienización para prevenir contagios por COVID-19, realiza varias reuniones por teleconferencia con gerencias y jefaturas de la empresa para luego comunicarle al personal las actualizaciones diarias, asegurando un flujo constante de información.

Además, Sofía debe planificar y realizar las charlas, capacitaciones y reuniones (siempre en un espacio pensado para mantener un distanciamiento físico preventivo), enmarcadas en las campañas de prevención de riesgos que realiza, generando programas de seguridad y salud ocupacional en todos los niveles de nuestra compañía, con el objetivo mantener y mejorar todos parámetros en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Sofía sale a recorrer las diferentes instalaciones y puestos de trabajo, lo que le ha permitido conocer mejor a sus compañeros y compañeras. “Destaco el constante esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de ellos, lo que ha potenciado mi labor de prevencionista”. Estas salidas a terreno también le han dado la posibilidad de interiorizarse sobre los diferentes quehaceres de la empresa, como el tratamiento y disposición final, transporte de elementos peligrosos y los diversos procesos de mejora continua que involucran a la compañía. Nos comenta que esto ha impactado positivamente en su crecimiento profesional.

Este trabajo diario de Sofía en Séché Group Chile, reestructurando el sistema de seguridad y salud en el trabajo, ha dado buenos resultados en las auditorías internas y externas, y también en las asesorías a nuestros clientes.

Finalizando su día y habiendo realizado los requerimientos diarios, Sofía vuelve a Antofagasta, no sin antes haber fiscalizado y cumplido los protocolos de seguridad sanitarios para la seguridad de su familia y la de nuestros colaboradores y colaboradoras.

Últimas noticias: