NOTICIAS

Séché Group Chile presentó innovadora tecnología en el Webinar “Hacia una Minería Responsable: Avances y Desafíos para alcanzar los objetivos del milenio”

Jonathan Chang, gerente de desarrollo y remediación de Séché Group Chile, fue el encargado de presentar esta nueva tecnología que remedia suelos contaminados de manera más eficaz y económica que un tratamiento tradicional.

El jueves 13 de octubre se llevó a cabo el Webinar “Hacia una Minería Responsable: Avances y Desafíos para alcanzar los objetivos del milenio”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-chilena (CCI FC), la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir) y el Club Desarrollo Sustentable de las empresas francesas presentes en Chile.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, fue la encargada de abrir este foro, donde enfatizó los ejes prioritarios de la actual administración, poniendo de relieve los aspectos de I+D, desarrollo sustentable y la búsqueda de soluciones para los relaves y otros pasivos ambientales.

El foro se realizó en tres módulos, comenzando con las estrategias de economía circular con la participación de Collahuasi, Codelco y Anglo American. En el segundo panel, “Circularidad de los recursos, casos aplicados al agua y suelos”, se contó con la exposición de Jonathan Chang de Séché Group Chile, quien presentó “Liquid Fire”, una nueva tecnología innovadora de remediación acelerada de suelos contaminados.

Este nuevo método remedia suelos contaminados con petróleo y otros hidrocarburos, realizando un trabajo en tan solo dos días, a diferencia de otras técnicas que implican de 4 a 24 meses. El proceso de esta nueva tecnología considera 6 etapas: caracterización de suelo, interpretación de datos y determinación de la receta, procesamiento físico, remediación/procesamiento químico, validación y restauración.

Cabe destacar que este equipo ya ha sido probado exitosamente en Sudáfrica y tiene diversos aspectos positivos a resaltar en comparación a una bio-remediación tradicional, al ser un método más rápido, efectivo, económico y sustentable.

El evento concluyó con un tercer panel sobre “Minería e Innovación a favor de los Territorios” con la presentación de Engie Chile y de Deborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda y presidenta de la AMUNOCHI. Además, se hizo la invitación a “Expomin 2023”, espacio de encuentro de la minería mundial donde se abordarán temas que se discutieron a lo largo del webinar.

Últimas noticias: