NOTICIAS

Definiciones clave en la gestión de RESPEL y RESNOPEL

Planta Sierra Gorda

La industria genera residuos de toda clase, algunos más complejos que otros a la hora de ser tratados, valorizados y dispuestos. Los que necesitan más atención son los Residuos Peligrosos, que deben ser manejados por empresas especializadas como Séché Group Chile. Aquí te explicamos los diferentes tipos y conceptos claves de la industria.

¿Qué es un residuo?

Según la Guía de Educación Ambiental y Residuos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) podemos definir que un residuo “es una sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar según la normativa vigente”.

¿Qué tipos de residuos existen?

La clasificación o categorización de los residuos se organiza según sus características:

  • Residuos industriales peligrosos (RESPEL): Son aquellos que se generan en procesos industriales de toda índole, pudiendo ser en ocasiones descartes de sustancias químicas o mezcla de residuos químicos que representa un riesgo para la salud pública y tienen el potencial de generar efectos adversos a las personas, flora, fauna y el medio ambiente en general.
  • Residuos industriales no peligrosos (RESNOPEL): Son aquellos que se generan en los procesos industriales de toda índole. Este tipo de residuos no representan un riesgo para la salud de las personas ni al medio ambiente, pero pueden tener el potencial de serlo según como se traten o dispongan.
  • Residuo inerte: es un residuo no peligroso, pero que por sus características no sufre cambios químicos, físicos o biológicos importantes. No reaccionan ante solventes, calor, fuerzas mecánicas o químicas de ninguna manera. No son biodegradables.

También pueden ser ordenados según su origen:

Residuos sólidos municipales: este tipo de residuos incluye a los domiciliarios y asimilables a lo primero, generados por empresas de servicios y pequeñas industrias, también son aquellos generados por las actividades de aseo a la vías públicas, áreas verdes y playas.

Residuos Industriales: son los generados por los procesos industriales y desde enero de 2021 este tipo de residuos deben ser declarados mensualmente por sus generadores en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), perteneciente al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

¿Cómo se clasifican los Residuos Industriales?

Como ya se mencionó, existen los residuos industriales peligrosos y no peligrosos, siendo los primeros los de mayor atención, regulación y que son clasificados según peligrosidad al igual que las mercancías peligrosas de acuerdo con; NCh382:2017 Mercancías peligrosas – Clasificación;  NCh2190:2003 Transporte de sustancias peligrosas – Distintivos para identificación de riesgos; y NCh2245:2015 Hojas de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones, relacionadas con las mercancías peligrosas.

¿Cómo gestionamos en Séché Group Chile los residuos industriales peligrosos?

En Séché Group Chile aplicamos estándares europeos y nacionales para la gestión de residuos industriales, teniendo más de 35 años de experiencia a nivel mundial en el rubro.

Dentro de las actividades realizadas por nuestra empresa en Chile, el tratamiento de los residuos industriales comprende los siguientes estadios ajustados a lo exigido por el Decreto Supremo 148 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligroso:

  • Transporte: El DTO-298 del 11 de febrero de 1995 del Ministerio de Transportes regula el transporte de sustancias peligrosas, que complementa al DTO-148 del 16 de junio de 2004 del Ministerio de Salud; ahí se indica que todo vehículo que transporte sustancias y residuos peligrosos debe cumplir una serie de estándares en función de la normativa para poder circular por espacio público. Estas normativas buscan garantizar la seguridad de las personas y del medioambiente cuando se movilizan residuos industriales.
  • Categorización: Es la forma en cómo organizamos y agrupamos los residuos etiquetados según la NCh2190 del Ministerio de Salud, para definir con precisión su posterior tratamiento, según sean RESPEL o RESNOPEL.
  • Almacenamiento: Cuando se recibe o traslada un residuo industrial, es necesario almacenarlo temporalmente hasta su tratamiento, disposición y valorización. Este aspecto también está regulado por el DTO-148.
  • Tratamiento: En Séché Group Chile se realizan tratamientos para RESPEL que buscan la neutralización del residuo, para así ser dispuesto en nuestra obra de ingeniería llamada depósito de seguridad, y en algunos casos estos residuos pueden ser valorizados en un nuevo uso o el mismo para el que fue pensado, apoyando de esta manera a la economía circular. En los casos de los RESNOPEL, luego de ser revisados son llevados a un depósito segregado, independiente de los RESPEL, para su contención.
  • Disposición final: Es una obra de ingeniería que asegura la contención de los residuos peligrosos, minimizando el impacto de estos al medio ambiente y las personas.
  • Valorización: Para ciertos residuos, peligrosos y no peligrosos, es posible acondicionarlos para darles una segunda vida, sea para el uso que fue pensado antes de ser residuo o uno nuevo, siendo esta la base para el desarrollo de la economía circular que busca extender la vida útil de los residuos generados.

La gestión y manejo de residuos industriales es un mundo complejo, que requiere personal capacitado y experto en diversas áreas. Hoy más que nunca es necesario contar con estos servicios en favor de poder cumplir con la Agenda Ambiental 2050 del Ministerio del Medio Ambiente que va en directo beneficio de la salud de las personas y los ecosistemas.

Si deseas conocer más conceptos clave en materia de gestión de residuos, te invitamos a revisar la Ley 20920 del Ministerio del Medio Ambiente sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el siguiente link.

Últimas noticias: