NOTICIAS

Descarbonizar Chile para alcanzar las metas climáticas rumbo a 2050

De manera amplia, la descarbonización implica generar un conjunto de acciones que apunten a la erradicación del consumo de combustibles fósiles que tengan carbono en su estructura molecular, junto con que su proceso de combustión libere energías contaminantes que ponen en riesgo la salud de las personas y de los ecosistemas, debido a la emisión de dióxido de carbono, siendo uno de los responsables del efecto invernadero, según indica el Center for Climate and Resilience Research (CR2).

 

El Centro que reúne a investigadores que estudian el cambio climático señala que: “mientras más carbono en la estructura molecular, mayores serán las cantidades de este elemento emitidas a la atmósfera. Además, si se queman combustibles fósiles como petróleo, carbón o gas natural, queda circulando en la atmósfera carbono que hubiera permanecido almacenado por miles y millones de años”.

En la Cumbre Sobre la Acción Climática que se realizó en 2019, 77 países manifestaron su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Mientras que el año pasado, en el mismo evento, países que representan cerca del 65% de las emisiones mundiales de CO2 y conforman parte del 70% de la economía mundial, aceptaron alcanzar el nivel de emisiones netas a cero o la neutralidad del carbono para 2021.

En enero de 2020, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) inició su tramitación en el Senado. Aquello, busca establecer de manera concreta una meta de carbono neutralidad en miras al 2050. El 25 de agosto del mismo año, se aprobó de forma unánime la idea de legislar, dando por terminada la etapa de discusión, y el 25 de septiembre comenzó el debate en particular.

El 11 de enero de 2021 la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó las indicaciones al primer tomo del PLMCC, en donde destaca la aprobación de los principios precautorio, no regresión y enfoque ecosistémico, además de conceptos como refugio climático y soluciones basadas en la naturaleza, según señala el Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile.

Se espera que dentro de los próximos meses se discutan materias relativas a carbono neutralidad. Mientras tanto, continúa el plan de Descarbonización del Sistema Eléctrico Nacional, el que consiste en el cierre voluntario, programado y gradual de 28 centrales a carbón que existen en Chile, en donde se estableció como plazo el año 2040 para el cese de operaciones y desconexión del total de las unidades.

Con estas acciones, el Ejecutivo planea ser el séptimo país en el mundo y el primero en vías de desarrollo en legislar sobre la carbono neutralidad para 2050. Lo que implicaría que la economía nacional deberá poder absorber tanto CO2 como el que genera. Esto, con el objetivo de que el impacto medioambiental sea equivalente a cero.

Para contribuir a alcanzar la meta de 2050, se habla de implementar y generar  hidrógeno verde con el propósito de reducir entre un 20 y 27% las emisiones de CO2, así como “impulsar el desarrollo de nuevas competencias y de capital humano, e implicará diversificación productiva, creación de empleos y atracción de inversiones en distintas regiones del país”, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deberá observarse el avance y cumplimiento de las medidas que se acordaron, tanto a nivel internacional como local, para poder alcanzar las metas propuestas para 2050, que permitan enfrentar el cambio climático y preservar el bienestar humano y medioambiental.

Últimas noticias: