NOTICIAS

Aprendizajes y lecciones de la Agenda Ambiental de Chile 2020

h

El 2020 deja varios altibajos y desafíos en materia ambiental para Chile. El país se posicionó como el primero en la región en declarar los compromisos medioambientales con miras a alcanzar las emisiones neutrales al 2050, resiliencia climática e impulsar proyectos para la generación de hidrógeno verde.

Desde el balance obtenido de la COP25 en 2019 a la fecha, la agenda ambiental de Chile generó en 2020 una visión a largo plazo con acciones concretas para la protección de los ecosistemas y responder a la necesidad urgente de frenar el cambio climático. Por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se destaca la extensión del Global Climate Action hasta el 2025 y una agenda de medidas a realizar hasta el 2050 para llegar a la meta de cero carbono en cumplimento al Acuerdo de París.

En ese sentido, la neutralidad de emisiones fue el eje principal del año pasado, lo que llevó al MMA a lanzar en mayo del año pasado los seis ejes principales para la protección del medio ambiente: institucionalidad y legislación ambiental, calidad del aire y contaminación, biodiversidad, áreas protegidas y calidad del agua, residuos y transformación a la economía circular, educación y participación ciudadana y cambio climático.

Respecto al tópico energía, el sector público-privado tuvo su puntapié inicial a mediados del 2020 con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, generado por el Ministerio de Energía en conjunto con empresas nacionales e internacionales. Este plan estratégico tiene por objetivo posicionar a Chile como líder mundial en la exportación de hidrógeno verde y pionero en el desarrollo de tecnologías para su obtención comercial, apoyando el desarrollo social y territorial.

El presente año nos desafía a acortar los tiempos para llegar a la meta 2050, y la unión público-privada se encuentra trabajando por un futuro sustentable, sostenible y responsable con su ecosistema.

Etiquetas: medioambiente, ambiente, cambio climático, ecosistemas, cero carbono, residuos, economía circular, territorio.

Últimas noticias: