NOTICIAS

Primeros pasos hacia una regulación ambiental para el cuidado de los suelos en Chile

El 95% de nuestros alimentos proviene del suelo, por lo que su conservación y cuidado es vital para la humanidad, además de ser garante de la biodiversidad y buena parte de los ecosistemas. En palabras de Abdelkader Bensada, experto en suelos de ONU Medio Ambiente: “Las cuatro categorías principales de la vida en la Tierra, bacterias, hongos, plantas y animales, dependen del suelo para su existencia”.

Sin embargo, este vital elemento es uno de los menos regulados en nuestro país en comparación a otras matrices ambientales como el agua y el aire. Es en este contexto que nace la “Norma Primaria de Calidad Ambiental para Suelos de Chile”, cuya resolución de anteproyecto fue publicada el 21 de abril de este año.

El proceso comenzó con una primera fase participativa donde el Ministerio de Medio Ambiente llamó a la población y a diferentes entidades relacionadas a esta materia, a contribuir y entregar antecedentes para la elaboración de esta norma. Esta fase culminó el 21 de julio pasado. Además, en el desarrollo del anteproyecto, se convocó a un Comité Operativo conformado por representantes de ministerios, servicios y otros organismos del Estado relacionados a la temática para el apoyo y creación de estudios.

La importancia de esta norma es que, una vez oficializada, los suelos podrán ser evaluados con estándares nacionales. La norma primaria para suelo establecerá los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos o sustancias cuya presencia pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población y definirá los niveles que originan situaciones de emergencia. A partir de estos valores, se podrá declarar una zona como “latente” si la concentración de contaminantes se “sitúa entre un 80% y 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental” (artículo 2, letra t de la Ley N°19.300) o “saturada” si los valores son superados. Cuando no se cumplan los estándares aceptables se aplicará el plan de prevención o descontaminación, herramientas que permiten evitar la superación de la norma en una zona latente o bien recuperar los niveles aceptables en las zonas que han sido calificadas como saturadas por contaminantes.

El primer Webinar “Norma de Suelos: Avanzando en la regulación ambiental de Chile” , realizado el 13 de julio, fue una de las actividades más atractivas desarrolladas en el marco del proceso de desarrollo del Anteproyecto, y que contó con más de 400 participantes. Su objetivo fue visibilizar el procedimiento legislativo que se está llevando a cabo. El evento online contó con las exposiciones de Carla Riveros de la División Recursos Naturales y Biodiversidad, y Álvaro Rivera del Departamento de Legislación Ambiental y Regulación Ambiental División Jurídica. Este encuentro, aparte de contextualizar la norma, dio luces de su desarrollo a futuro.

En Séché Group Chile, empresa que cuenta con la tecnología y la experticia internacional en descontaminación de suelos, seguiremos atentos a los siguientes pasos del proceso que culminará en una norma hacia fines de 2024 que debe ser validado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y por el presidente de la República.

Gráfica Procedimiento de Norma de Suelos en Chile

Últimas noticias: