NOTICIAS

Marisol Garrido destacó en Radio Pauta la convivencia entre la principal planta de gestión de residuos de Séché en Francia y su comunidad

Entrevista-a-Marisol-Garrido-en-Radio-Pauta

La directora de Operaciones de Séché Group Chile, Marisol Garrido, fue invitada el pasado 13 de enero al programa “Plaza Pauta” de Radio Pauta, a cargo de la periodista Rita Cox. En dicha instancia, Marisol conversó sobre la principal planta de gestión de residuos instalada en la localidad de Changé, Francia, su convivencia con la comunidad y las autoridades locales, modelo que busca ser replicado en la comuna de Tiltil, a través del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI).

La planta se localiza en Changé, a 6 kilómetros de una pequeña ciudad/comuna que cuenta con 6.500 vecinos/as y recibe 350.000 toneladas de residuos al año. La directora de operaciones de Séché Group Chile destacó que esta zona se caracteriza por la agricultura y el turismo, “…ya que, se trata de una ciudad medieval en la zona donde se encuentra la famosa ruta de los castillos”. La convivencia entre una industria de residuos y un territorio de estas características es posible gracias a la aplicación de los principios de la economía circular, el respeto a las actividades de la comunidad y el medio ambiente. Aquellos residuos que pueden ser reusados y/o reciclados se reintegran al circuito productivo. En esta misma línea, los materiales con alto poder calorífico son procesados en un horno que produce energía térmica que alimenta la red de calefacción de Changé en invierno y de una cooperativa agrícola en verano, generando una relación virtuosa y aprovechando los recursos según la necesidad de la estación.

Ante la preocupación por una potencial contaminación ambiental del aire expresada por Cox, la ingeniera explicó que existe la tecnología necesaria para impedir que esto suceda. Incluso detalló que en Changé “no hay ningún incumplimiento normativo con la calidad del aire. De hecho, la autoridad no está inquieta al respecto, ni tiene una oposición. No se ha visto que haya un desmedro de la calidad ni del aire ni de las personas por tener esta planta en su zona, todo lo contrario”.

Según Marisol, tampoco hay peligro de contaminación de las aguas subterráneas, “en Francia existen reglamentos de cómo se debe construir un depósito de seguridad, donde quedan almacenados los residuos que ya no tienen otro tratamiento posible. Estos pasan por una etapa de tratamiento, donde se neutralizan y se baja la peligrosidad que tienen para que, cuando vayan a ser depositados, esas características se vean reducidas y disminuyan las probabilidades de que los contaminantes se transfieran o reaccionen”, explicó. Además, Garrido agregó que en Chile la construcción de los depósitos se realiza mediante múltiples capas, de distintas materialidades, y que se encuentran definidas por normativas locales y específicas que regulan esta materia, y además en el caso de Séché con los estándares internacionales del grupo, asegurando la impermeabilización e impidiendo la contaminación al suelo y las napas.

Cabe mencionar que Séché Group Chile opera actualmente la Planta Sierra Gorda, centro de gestión de residuos industriales localizada en la Región de Antofagasta que cuenta con resolución de calificación ambiental, así como todos los permisos sectoriales.

Últimas noticias: